Boot Floppies-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: English Deutsch]

En algunos ordenadores antiguos o singulares, no es posible arracar DSL directamente desde el liveCD ni desde el pendrive USB

  • En el caso del CD, las BIOS de algunas computadoras no soportan el arranque desde la unidad de CDROM o no pueden arrancar desde una unidad CDROM no estandar, como una conectada al puerto paralelo o una unidad CDROM pcmcia.
  • En el cao del pendrive USB, la mayoria de ordenadores fabricados antes de 2001 tienen una BIOS antigua que no soporta el arranque directamente desde dispoitivos USB.

Sin embargo, aun es posible arrancar DSL si te haces el disquete de arranque correcto.

Primero, entra en el sitio de descargas de DSL [1] y descarga la imagen de disquete adecuada:

   bootfloppy.img

o

   bootfloppy-usb.img


Si ya estas usando Linux, puedes crear facilmente el disquete de arranque con este comando:

     dd if=bootfloppy.img of=/dev/fd0

No obstante si estas usando Windows, por favor, descarga e instala el programa de creación de disquetes de arranque RawWrite for Windows aqui:

     http://www.chrysocome.net/rawwrite

y usalo para seleccionar el archivo bootfloppy.img y crear un disquete de arranque. Asegurate de que tienes un disquete vacio insertado porque la creacion comenzara repentinamente sin confirmaciones.

Si tu disquete de arranque no funciona, prueba a usar un disquete diferente o mas nuevo. Incluso un solo sector corrupto en un disquete puede impedir que DSL arranque.

Una vez que tienes tu disquete funcionando, se necesita el siguiente comando en el prompt de arranque para arrancar desde el pendrive USB:

     dsl fromusb     

Para arrancar desde CD, el comando es:

   'dsl fromcd'.

Puedes añadir a continuación cualquier codigo de arranque que desees.

Instalacion alternativa

Finalmente, si DSL sigue sin encontrar tu unidad CDROM al arranque y estas usando DOS/Windows 95/98/98SE/Windows ME, aun sigue siendo posible usar DSL.

Primero arranca tu sistema operativo antiguo.

Segundo, inserta el disco liveCD DSL.

Tercero, copia el archivo \KNOPPIX\KNOPPIX a C:\KNOPPIX\KNOPPIX

OBSERVA QUE DEBES USAR TODAS LAS LETRAS MAYUSCULAS PARA LOS NOMBRES DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

Cuarto, reinicia el ordenador usando el disquete de arranque DSL.

Deberia encontrar el archivo "KNOPPIX" en tu disco duro y arrancar DSL. Esto se conoce como una "Instalacion del pobre" de DSL a tu disco duro mediante disquete de arranque.

Observa que esto probablemente no funcione con Windows NT/2000/XP, ya que emplean el sistema de archivos NTFS en el disco duro.

Observa que si pretendes instalar DSL como Debian en tu disco duro con ediciones 2.0 o posteriores, tambien deberias copiar el arbol \boot\ a C:\boot\ (en vez de eso, para versiones mas antiguas de DSL, copia el arbol \KNOPPIX\boot\ a C:\KNOPPIX\boot\), ya que el proceso de instalacion en disco duro intenta copiar el kernel desde el 'CD'. Versiones 1.5 y anteriores requieren copiar adicionalmente \KNOPPIX\boot.img a C:\KNOPPIX\boot.img, pero por que estarias usando una version mas antigua de DSL, de todos modos?

Ver tambien

See also: Arranque USB.