Local Startup Documentation-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english, deutsch]

Esta es la documentacion local que aparece cada vez que ejecutas DSL o abres Dillo.

Contents


DSL viene SIN GARANTIA ALGUNA, hasta donde permita la ley.

¿Donde esta el boton de Inicio?

El Boton de Inicio es solo una forma de llamar al menu. En DSL, simplemente haz click con el boton derecho del raton en cualquier parte del escritorio. Luego navega por los menus como de costumbre. Si decides no seleccionar nada y quueres que desaparezca el menu, haz click con el boton izquierdo en el escritorio fuera del menu. Disfruta explorando tu nuevo sistema.

Conectando a la red

Si tienes banda ancha y un router que te asigna tu IP via dhcp, puede que ya estes conectado sin necesidad de configurar nada. Si tienes un modem telefonico, o tu proveedor de internet require un login, tu opcion es PPPOE; sigue leyendo. Para llamar, selecciona System->Net Setup->dial-up PPP->config. Sigue las instrucciones en pantalla y pon nombre a tu configuracion. Entonces, para llamar, selecciona System->Net Setup->dial-up PPP->dial. Introduce el nombre que diste en la configuracion, y el sistema llamara. Selecciona hangup cuando termines. Si tienes PPPoE, selecciona la seccion del menu DSL/PPPoE. Usa pon y conecta, y poff para desconectar.

Si el sistema se queda eternamente esperando por broadcasting DHCP, reinicia el sistema poniendo en la linea boot: la opcion dsl nodhcp. Es importante que utilices pppoeconfig como root o mediante el menu del boton derecho del mouse LUEGO DE INSTALADO EL SISTEMA EN EL DISCO DURO.

Como imprimir

Primero configura tu impresora seleccionando System->Printing/lpd->configure una impresora. Sigue las instrucciones en pantalla para probar e instalar el controlador de la impresora. Una vez instalado, tienes que iniciar los servicios de impresion. Selecciona System->Printing/lpd->start

¿Que es un demonio?

Un demonio es un proceso que aporta servicios en segundo plano; DSL trae varios. Navega a System->Daemons para ver la lista. Hay un servidor SSH que aporta un modo seguro de hacer login y/o copiar archivos desde y hasta tu maquina DSL. El sistema de archivos en red NFS (network file system) te permite montar directorios que te sirva un servidor NFS. DSL tambien aporta un servidor web completo (The Monkey Web Server). Todos los archivos del servidor web estan situados en el directorio /opt/monkey. Necesitas acceder a el como el superusuario root.

¿Y respecto a Windows?

DSL incluye los programas smbtree y smbclient. Smbclient funciona de modo similar a un programa FTP. El nombre del directorio compartido de Windows share debe especificarse con el caracter de barra normal "/" incluso aunque uno habitualmente use el caracter de barra invertida "\".

Usa smbtree para mostrar que nombres de ordenador estan disponibles. Luego para conectar usa:

smbclient //computername/sharename -U username

En el prompt smb: teclea help. Los comandos habituales dir, get, put, mget, mput, and exit funcionan como en un programa de ftp.

Cortar y pegar

Para cortar y pegar en Linux un@ simplemente selecciona el texto con el boton izquierdo del raton y pulsa el boton de enmedio para pegar. Si tienes un raton de 2 botones pegarias pulsando ambos botones a la vez. Cortar y pegar requiere un poco de practica, pero resulta muy eficiente ona vez que un@ se acostumbra.

Grabando tu configuracion

Tras configurar tu sistema querras salvar todas tus preferencias. Hay un archivo llamado .filetool.lst. Es un simple archivo de texto con archivos y directorios listados uno por linea usando rutas completas que el usuario quiere salvar/restaurar. Usa cualquiera de los editores de DSL para cambiarlo/editarlo (por ejemplo, selecciona Beaver, y luego abre .filetool.lst).

Por defecto se copia el directorio home/dsl entero. No obstante, on@ puede elegir copiar solamente ciertos archivos selectivamente. Sin embargo es importante notar que la entrada /home/dsl/.filetool.lst NO DEBE eliminarse de .filetool.lst porque aporta la persistencia del .filetool.lst que el usuario puede mantener al dia a su conveniencia.

Observese tambien que ahora existe la capacidad de excluir archivos de la copia de seguridad mediante el archivo /home/dsl/.xfiletool.lst. Añadir entradas a este archivo las excluira de la copia de seguridad. El cache y otros archivos estan por defecto en .xfiletool.lst.

Tu copia de seguridad se buscara automaticamente y se restaurara durante el proceso de arranque. Puedes anular esta funcionalidad especificando expresamente el dispositivo en el que esta el archivo de la copia de seguridad.

boot: dsl restore=hda2

Estas opciones juntas junto con un .xinitrc local aportan al usuario mucho mas control de su entorno preferido. Por ejemplo, editando .xinitrc puedes arrancar tus programas X-Windows favoritos. Puedes iniciar programas sin ventanas editando el .bash_profile y añadiendolo a tu .filetool.lst. Incluso puedes cargar modulos adicionales y archivos especificos del sistema que se reauieran editando el archivo /opt/bootlocal.sh y añadiendolo a tu filetoool.lst.

Opcionalmente, puedes elegir el dispositivo de copia de seguridad. Si deseas copiar al disco duro, selecciona Specify device, por ejemplo, hda2. Esto anulara la deteccion automatica para usuarios sin pendrives USB o el deseo de lo emplearlos. Usar esta opcion requeriria la opcion de arranque de:

boot: dsl restore=hda2

Administrador / SuperUsuario / Root

Todo sistema require ser el administrador para poder ejecutar algunos comandos. En DSL, ese usuario se llama root. Para obtener privilegios de root para ejecutar un comando especifico, simplemente precede el comando con la palabra sudo (por ejemplo, sudo dsl-hdinstall). Para ser el superusuario, usa el comando sudo su. Normalmente, no deberias ejecutar tu sistema como root.

Instalar al disco duro

Aunque DSL fue diseñado para ser el mejor LiveCD, especialmente cuando se ejecuta con la opcion "toram", muchos usuarios seguirán queriendo instalarlo en sus discos duros. Se consciente de que DSL es un trabajo en progreso y que actualmente no hay planes de disponer de actualizaciones aplicables a sistemas instalados en disco duro tipo Debian. Cada nueva versión requeriría reinstalación. Este no es el caso con las instalaciones en disco duro tipo frugal, ya que estas son fácilmente actualizables de versión a versión.

Si planeas instalar y coexistir con Microsoft Windows, observa que estas versiones querran escribir en el registro maestro de arranque (MBR). Esto podría no funcionar bien con las ultimas versiones de Microsoft Windows.

Instalación a disco duro tipo frugal

Una instalación del tipo "frugal" replica la operacion del LiveCD. Instala comprimidos el sistema de archivos y los archivos de arranque asociados en una particion seleccionada de tu disco duro previamente preparada.

La instalación frugal te ofrece una selección entre dos gestores de arranque, lilo o grub.

Este método te ofrece muchas ventajas sobre una instalación Linux en disco duro típica.

  • Usa un repositorio de extensiones para añadir nuevas aplicaciones, que están diseñadas para ejecutarse en un entorno frugal/liveCD.
  • Ruta de actualización mucho más sencilla, sin necesidad de reinstalar todo desde cero.
  • Uso de la opcion 'toram', mientras que se sigue operando desde un dispositivo tipo disco duro. Esto te ofrece el maximo rendimiento en DSL, al ejecutarse todo el SO en RAM, pero obteniendo el rendimiento en la carga y la velocidad que ofrece en disco duro. (require 128 MB de RAM)
  • La mayoria de las otras opciones de arranque estan disponibles, como directorios home y opt persistentes, autocarga de aplicaciones, cambios de contraseña, encriptar/desencriptar tus copias de seguridad, nombre de maquina unico, y autorestauracion/copia de seguridad de tus archivos personales y preferencias al arranque y apagado.
  • Puedes revertir facilmente a unas condiciones de instalación iniciales y extender esta funcionalidad a la desinstalacion de cualquier extension.

Pasos requeridos:

  • Crear una particion Linux de 50 MB con cfdisk (por ejemplo, en hda2 )
  • Hacer click sobre el escritorio con el boton derecho del raton, navegar a Apps>>Tools>>Frugal Install, y seleccionar tu opcion de Frugal-Grub o Frugal-Lilo. Esto generara un sistema de archivos ext2 y copia las porciones necesarias del CD a el.
  • Tambien puedes arrancar el CD de DSL CD con la option de arranque " install ", y se te presentaran todas las opciones de instalacion en formato de menu.

Instalacion a disco duro tipo Debian

La version soporta solo lenguaje ingles de EE.UU; esta basada en knx-hdinstall. Un monton de mejoras esperan a ser importadas de vuelta desde knx-hdinstall cuando llegue el dia....

La instalacion en disco duro arranca con tu opcion de grub o lilo y tiene un aspecto similar a la version del CD. Eso quiere decir que la autodeteccion de hardware continua ejecutandose y tambien aparece el panel de elige_tu_resolucion_aqui...

Pasos requeridos:

  • Crear una particion Linux de 250-300 MB con cfdisk (por ejemplo, en hda2 )
  • Hacer click sobre el escritorio con el boton derecho del raton, navegar a Apps>>Tools>>Install to Hard Drive.
  • Tambien puedes arrancar el CD de DSL CD con la option de arranque " install ", y se te presentara una opcion para crear la instalacion en el disco duro.
  • Selecciona una particion linux existente (por ejemplo, hda2). Esto generara un sistema de archivos ext2 y copia las porciones necesarias del CD a el. Puedes elegir entre los formatos tipo ext2 o ext3. Despues de eso se efectua un grupo de cambios especificos (ver el final del script)
  • Se te pedira que elijas entre los gestores de arranque lilo o grub.
  • Se te pedira que reinicies el ordenador.

Si tienes problemas al reiniciar mira los codigos de arranque y la persistencia. Para tocar los archivos emplea por ejemplo el editor nano como root.

Tras reiniciar, el sistema arranca automaticamente como si arrancara desde CD. Se te pedira que introduzcas una contraseña para root. Tienes que elegir una contraseña de al menos 5 caraceres. Entonces introducela de nuevo para verificar que es la que quieres. Luego se te pedira repetir el mismo procedimiento para el usuario dsl. Elige una contraseña e introducela y vuelve a introducirla. El sistema procedera entonces a un login normal.

Esta es la instalacion minima, usando busybox para la mayoria de las utilidades. Para 'extender' tu instalacion a un reflejo mas fidedigno de un autentico sistema debian, lee abajo como instalar las utilidades GNU reales y la gestion de paquetes debian apt. (recomendado)

Los scripts de instalacion en disco duro deben emplearse bajo tu propia responsabilidad.

Compatibilidad GNU/Linux y Debian

Para hacer el sistema DSL mas compatible con GNU, selecciona desde el menu del sistema Apps->Tools->Upgrade to GNU Utils. Esto reemplazara el busybox usado en el sistema base por toda la potencia de las versiones GNU, mediante la instalacion de una extension de sistema especial llamada gnu-utils.dsl. Entonces, para obtener un sistema compatible Debian selecciona Apps->Tools->Enable Apt. Esta opcion permitira el uso completo del Sistema de Gestion de Paquetes Debian y Synaptic, al instalar la extension de sistema dsl-dpkg.dsl.

myDSL - Extensiones sin complicaciones para DSL

Ahora los usuarios del liveCD pueden extender DSL facilmente sin el complicado proceso de remasterizacion. myDSL ofrece actulmente dos formas de extender DSL.

El primer metodo es separar las partes estaticas de tu .filetool.lst. Un buen ejemplo son tus preferencias personalizadas de impresora, modem, red inalambrica, etc. Estas entradas pueden separarse facilmente en sus propios myconf.tar.gz. De hecho cualquier application que se ejecuta en el liveCD sin modificar se puede ahora separar de este modo.

Tu segunda alternativa es descargar desde nuestra seleccion de aplicaiones DSL preconfiguradas. Estas estan idntificadas con las extensiones .dsl, .uci, o .tar.gz.

Todos estos tipos de "modulos" o "plugins" pueden grabarse facilmente en soportes externos, como, una particion de disco duro, un pendrive USB, o incluso en el directorio raiz del CDROM.

Para las extensiones que se copian en soportes externos, hay una nueva opcion de arranque. Por ejemplo:

  • un pendrive USB usaria mydsl=sda1
  • una unidad de disco duro usaria mydsl=hda2

Las mejores noticias con que cuando sale una version nueva de DSL, no necesitas hacer nada para matener tus aplicaciones mydsl.

Para aquellas extensions que se copian en CDROM, el proceso de arranque restaura sin complicaciones tus aplicaciones favoritas. El tamaño de tu myDSL es eleccion tuya, puedes tener un CDROM MyDSL de 64 MB, 128 MB, 210 MB, o incluso hasta 700 MB. DSL es la piedra angular de myDSL. Cuando sale una nueva version de DSL, simplemente copia tus aplicaiones adicionales al directorio raiz del CDROM. Ya no hay necesidad de rehacer una remasterizacion personalizada para incluir tus aplicaciones favoritas en el liveCD -- no mas tiempo consumido en descompresiones, procesos de cambios de permisos, o accidentes. Incluso hay un script mkmydsl para ayudarte a generar tu CDROM "mydsl".

A partir de la version 0.7.1 hay un nuevo directorio optional. Crea este directorio en el directorio raiz del cdrom o soporte externo. Pon los .dsl y .tar.gz de aquellas aplicaciones que no desees cargar automaticamente dentro del directorio optional. Estas serian aplicaciones intensivas en uso de recursos. MyDSL seguira generando un menu de instalacion para una instalacion facil.

Tambien son nuevos los archivos comprimidos .uci. Estos aportan muchos ahorros de tu disco RAM y "cargan" muy rapidamente. Ejecuta ahora OpenOffice en maquinas con menos recursos que con el .dsl basado en disco RAM.

Tambien esta disponible el modulo gnu-utils.dsl que permitira a los usuarios del liveCD tener acceso a las utilidades GNU estandar completas.

Para paquetes Debian, copialos en el directorio optional. Añade tambien el dsl-dpkg.dsl para tener restaurados los archivos de la Gestion de Paquetes Debian. Luego usa el dpkg -i /ruta_al_paquete_deb para instalar bajo tu control. Nota: El empleo de archivos deb usa sustancialmente mas disco RAM.

La tienda

Si eres un fan de DSL y quieres apoyar nuestros esfuerzos considera comprar articulos en nuestra tienda. Todos los beneficios vuelven a apoyar este proyecto y a sus desarrolladores.

Felicidades, si estas leyendo esto es que has leido los fundamentos para el uso de DSL. Ahora si quieres evitar que aparezca esta pagina cada vez que inicies tu DSL, simplemente desactiva la linea de dillo en el archivo .xinitrc transformandola en un comentario. Esto significa usar un editor de DSL, editar el archivo .xinitrc y poner una # al principio de la linea que empieza con la palabra dillo.