ReducingMemoryUsage-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english]

Contents

Introducción

Existen varias formas de minimizar y maximizar los recursos del sistema disponibles (como la RAM) ajustando lo que ejecutas. Minimizar es muy fácil: sencillamente ejecuta muchas aplicaciones simultáneamente y el truco esta hecho, pronto se te agotara la RAM disponible y tu sistema se arrastrara penosamente. La mayoria del tiempo, sin embargo, es más probable que encuentres situaciones en las que quieres más RAM disponible para que corran aplicaciones más grandes o un montón de pequeñas juntas.

Yo, Lucky13, normalmente uso DSL con una instalación estándar a disco duro en una "máquina" (empleo el término con MUCHA flexibilidad) Celeron a 400 MHz con 128 MB RAM y una partición swap de 282 MB. Éste es un ordenador muy viejo en el que no invertiría más dinero para extensiones de RAM, etc. Solo quiero que sea funcional y útil para las cosas que necesito y me gusta hacer.

Aqui hay algún consejo para exprimir más de tu vieja máquina.

Free

Primero, abre un terminal y teclea "free". Eso te mostrará el uso actual de la memoria. Empieza a cerrar las aplicaciones que has abierto. Cada vez, vé al terminal, tecléa "free" y mira cuanta diferencia marca. Puedes abrir otras aplicaciones y comprobar si se comen mucha memoria o si puedes vivir con ellas.

Tragaldabas de Memoria

Yo decidi probar mi viejo ordenador empleando varias combinaciones diferentes de aplicaciones que normalmente ejecuto en X. No me sorprendieron mucho los resultados:

  • Los productos Mozilla comen mucha RAM
  • XMMS usa mucha mas memoria que cplay o mpg123 (o mpg321 que viene con DSL)
  • el filtro rox es divertido para administrar lectores mp3, pero mc, fdclone, clex, etc., usan muchos menos recursos y pueden hacer el mismo trabajo
  • WindowMaker no es un gestor de ventanas "ligero" comparado con fluxbox, jwm, ratpoison, etc.; y asi...

Aplicaciones de consola

Me siento cómodo usando apicaciones de consola y la he ejecutado durante semanas, empleando startx sólo cuando lo necesitaba (sobre todo para navegar, usar cuentas de e-mail web, etc.). La mayor pega para usar exclusivamente aplicaciones de consola en 2007 es que gran parte del contenido que me interesa es gráfico, y muchos sitios no se pueden ver con w3m, elinks, links, lynx, netrik, u otros pequeños navegadores.

Tambien he ejecutado mis aplicaciones de consola a la vez que ratpoison de modo que no necesite arrancar X y luego volver a la consola, lo cual funciona bastante bien hasta que cambio los gestores de ventanas y todas mis aplicaciones se abren en pantalla completa. No es un problema.

Ideas para ahorrar RAM

Aqui hay mas ideas para ahorrar RAM.

  • Si empleas fluxbox, cambia a uno de los temas de aspecto mas básico. Usa wallpaper.lua (se encuentra en el submenú de escritorio setup) para poner el fondo en un color solido en vez de usar una imagen con el tema. Reinicia fluxbox (sal del submenu - restart). Ve al terminal y teclea "free" de nuevo. Mira cuanto cambia esto las cosas -- todo eso se carga en la RAM, así que empleas más RAM cuanto más chulas dejas que sean las cosas.
  • Desactiva tambien los iconos. No se cuanta memoria emplea xtdesktop, pero yo uso ocasionalmente la corchera (pinboard) rox. Puedes aprovechar cualquiera, xtdesktop o rox, usándolos como necesites: para los iconos que vienen con DSL, abrirías la herramienta de iconos y los desactivarías; para algo como la corchera 'rox', sería facil configurar entradas de menú que te permitan activarlos y desactivarlos según tus necesidades.
  • Un ordenador no debiera caerse por navegar o emplear internet. Dillo carece de mucha funcionalidad, pero es muy rápido y usa consideráblemente menos RAM que Firefox o Mozilla/Seamonkey. Opera usa consideráblemente menos RAM porque usa la misma ventana para manejar el email y la navegación (las ventanas adicionales de ejecutar Mozilla/Seamonkey o Firefox con Thunderbird te cuestan bastante más RAM). Usa Sylpheed para email si quieres un programa de correo gráfico.
  • Edita /etc/inittab y desactiva tty2, tty3, y tty4, dejando tty1. Esto ahorrará unos 3 MB de RAM.

(Gracias, InfinityCircuit)

  • Montar tus sistemas de archivo ext2/3 no-root (p.ej. /home) con la opcion "noatime", lo que ahorrará memoria cuando edites archivos. (Gracias nuévamente, InfinityCircuit)

Optimizar FireFox

WDEF: Si tienes que ejecutar ineludiblemente Firefox, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el consumo de memoria.

  • Elige una alternativa. Si estás leyendo principalmente texto en la web, considera ejecutar uno de los navegadores en modo texto. Del repositorio DSL, yo uso snownews para RSS. Lo tengo configurado con elinks (compilado desde el fuente) y mi navegador secundario, en caso de necesitar ver imagenes es Dillo (Me gusta elinks porque descargo muchos podcasts y me permite hacerlo en segundo plano). Usa wget en un terminal para descargar ficheros, etc. Las interfaces gráficas son muy agradables y faciles de usar pero pueden comerse la RAM en un momento.

Si puedes vivir en la consola sin X, considera descargar screen.dsl y ejecutar aplicaciones de consola. Screen es un multiplexador que te permite ejecutar terminales virtuales para aplicaciones de consola y administrarlas (aunque no sea del todo un gestor de ventanas para consola). Usar screen te permite continuar ejecutando esas aplicaciones en el mismo terminal cuando arrancas las X, de modo que no tienes que detener lo que estas haciendo en la consola. Simplemente retomas las sesiones de screen en un aterm, xterm, etc., mientras estés en X y todo sigue ejecutandose cuando vuelves a la consola. Funciona muy bien con las aplicaciones de consola que vienen con DSL, como naim y mc. Hay tambien aplicaciones de consola como elmo (para correo) y epic4 (cliente irc) en el repositorio; puedes encontrar mas mediante apt-get o compilar (si instalas gcc desde el repositorio). Screen funciona mejor con gestores de ventanas que no tengan muchas combinaciones rápidas de teclas por defecto (o añadidas por el usuario) porque las aplicaciones de consola pierden su utilidad cuando un gestor de ventanas usa las mismas combinaciones de teclas (el gestor de ventanas toma prioridad sobre la captura del teclado); lo mejor a este respecto es, en mi opinión, ratpoison porque emplea combinaciones similares a screen (ctrl-t-_ vs. ctrl-a-_), pero quizá no sea de tu gusto porque solo gestiona ventanas en modo de pantalla completa -- asi que todo en GIMP se abre en su propia ventana, incluyendo las barras de progreso -- sin un menu (aunque lo puedes añadir como en ratmenu) y esta diseñado para uso solo-teclado/sin ratón.

Consejo Final

DSL deberia funcionar admirablemente en máquinas carentes de cantidades grandes de RAM. Son todas las cosas que apilamos encima de el las que lo aplastan. Hay gente loca que quiere poner distros grandes y bonitas con kernels 2.6 en hardware antigüo -- podrian tambien intentar ejecutar XP o Vista con toda la visualidad que esperan de estas distros -- y no van a obtener necesariamente un mejor rendimiento que el que tenian con Win95, especialmente si intentan ejecutar KDE/Gnome con aplicaciones como Firefox, Thunderbird y Open Office. Al final, siguen teniendo un ordenador viejo y roñoso porque sobrecargan los recursos del sistema con aplicaciones que estan diseñadas para computadoras con más recursos. Adecúa las aplicaciones al equipo que tienes y te irá bien.