.Xdefaults-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english, deutsch, Русский]

/home/dsl/.Xdefaults

Este archivo lo leen las aplicaciones X para determinar sus propiedades. Se puede ver su funcion como una manera de ajustar los recursos X de aplicaciones particulares sin la necesidad de arrancar el programa con una larga cadena de parametros. La sintaxis de una linea en .Xdefaults suele tener este aspecto:

Appname*resource[*|.[optional "sub" resource]...]: value

Appname es generalmente la clase WM_CLASS de la aplicacion, la cual se puede ver mediante el comando xprop, y los recursos y sus valores suelen constar generalmente listados en la documentacion individual de las aplicaciones. Ademas de lo que pueda aportar la documentacion, muchas aplicaciones tambien aceptan los recursos estandar de X, como la geometria, las fuentes, y el fondo.

El archivo por defecti en DSL 3.0 tiene esta pinta:

       Aterm*scrollBar: true
       Aterm*transparent: true
       Aterm*title: Terminal
       Aterm*foreground: white
       Aterm*background: black
       Aterm*font: fixed
       Aterm*cursorColor: green
       Aterm*fading: 70
       Aterm*shading: 50
       Aterm*color12: DodgerBlue1

Si un determinado recurso estuviera tambien accesible como parametro de linea de comandos, esta tendra prioridad sobre lo que ponga en .Xdefaults.

Se pueden ver ejemplos de los recursos mencionados arriba en /home/dsl/.fluxbox/init, que es esencialmente un archivo de recursos de X especifico para Fluxbox. Estos archivos muestran un uso mas variado de los puntos de separacion y los comodines (*), que podrian ayudar a comprender su empleo.

Si tienes una aplicacion - tal como Aterm - a la que quieras dotar con diferentes recursos en funcion de que program este abierto en el terminal (o por cualquier otra razon que tuvieras) puedes crear un enlace simbolico a aterm (con un nombre de archivo unico) y añadir lineas a .Xdefaults para ese symlink, reemplazando el nombre "Aterm" por el del symlink.