Apsfilter-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english]

Contents

¿Qué es Apsfilter?

La ISO estándar de DSL incluye Apsfilter, una utilidad que prepara archivos para imprimir. No es un controlador de impresora - Apsfilter usa Ghostscript como controlador. Asfilter rellena el hueco entre tus archivos (en un formato entre docenas) y tu impresora. Para más detalles respecto a Apsfilter y lo que hace, lee acerca de él en la página web oficial de Apsfilter.

Quienes uséis instalaciones Live, USB, o Frugales, necesitareis editar algunos archivos de sistema para que se hagan copias de seguridad automaticas de vuestras configuaciones. Esto require emplear el terminal (comandos básicos), Emelfm, y un editor de texto (como beaver).

Script de configuración de Apsfilter

Apsfilter incluye un script de configuración que os ayudará a configurar vuestra impresora. El script se puede ejecutar desde el Panel de Control de DSL (Printer Setup) o desde el Menú de DSL (System->Printing/lpd->configure printer). Arrancad el script, seguid las indicaciones, y recordad el nombre que le deis a vuestra impresora ('lp' es el nombre por defecto).

Para familiarizaros, leed el repaso que hay a continuación. O si no queréis, saltaoslo y leed acerca de cómo anunciar vuestra impresora y arrancar el demonio (servicio unix) de impresión.

Repaso: Configurar una Impresora con Apsfilter

Este es el repaso de un procedimieno en el que se configura Apsfilter para emplear una Stylus C62 con conexión USB. El script de configuración se ejecuta aquí mediante el Panel de Control de DSL. Para configurar otra impresora, necesitaréis saber:

  • el nombre, fabricante y modelo de la impresora
  • la conexión del dispositivo de la impresora (algo así como /dev/usb/lp0)

Teniendo ésta información, este proceso debería llevar de 5 a 10 minutos la primera vez. Una vez que sepáis qué estáis haciendo, la configuración os llevará un minuto.

Pasos:

1. Arrancar el script. Abrir el Panel de Control y hacer clic en "Printer Setup". Acceptar el acuerdo de la licencia y decidir si enviar una postal al autor.

2. Leer y seguir las indicaciones hasta "Checking Permissions". DSL debería configurar automagicamente vuetros permisos con un grupo y un usuario llamado lp. Leer el texto, ir hasta...

3. Create a new printer (crear una impresora nueva -o sobreescribir una exisente). Tendréis la opción de crear una impresora nueva. Hacedlo pulsando 'A' cuando os lo pida.

La pantalla principal de configuración os permite configurar vuestra impresora. Para impresiones normales solo es necesario rellenar los valores de las secciones 1, 2 y 3.

4. Mostrar la lista de controladores de impresión desde el Menú Princpal pulsando '1'. DSL recomienda empezar por los controladores bajo la opción 4 (menu de impresión de GIMP). Los controladores de este menú funcionan bien con la mayoría de impresoras. Si no encontráis un controlador adecuado, continuad probando los de las otras opciones del menú, pero comenzad por los de GIMP (pulsar '4').

5. Encontrar tu controlador en la lista. El script comenzará con instrucciones para navegar por la lista de controladores. Hojeadla hasta que encontréis uno que haga referencia a la Epson Stylus C62 (debiera estar en torno al elemento nº 29). Una vez que encontréis vuestro controlador, podéis saltar al final de la lista.

6. Seleccionar tu controlador introduciendo el número del controlador (29 para la Epson C62). Se os pedirá confirmación para el controlador seleccionado.

7. Configurar la conexión de tu impresora pulsando '2' en el Menú Principal. Apsfilter necesita conocer cómo está conectada vuestra impresora al PC. Se mostrará el Menú de interfaces pulsando '2'.

8. Configurar el interfaz de tu impresora seleccionando uno de los seis interfaces listados (de 1 a 6). Leer el texto para conocer detalles útiles. En este repaso, la Epson C62 está conectada mediante cable USB, así que selecciona 'local parallel/USB' pulsando '1'.

9. Configurar tus preferencias de dispositivo indicando a Apsfilter un ruta hacia tu impresora. DSL is un sistema operativo Linux, así que la impresora estará probáblemente asignada a una ruta de dispositivo conectada al puerto LPT1. Para una Epson C62 con USB, querremos emplear algo como el texto para "USB under Linux" y LPT1. Introduce debajo de "Full path of the parallel print device:":

       /dev/usb/lp0

Si emplearamos un cable paralelo para conectar la impresora al PC introduciríamos:

       /dev/lp0

La opción 2 muestra 'parallel' pero está bien. Ese valor se muestra tanto para impresoras en paralelo como para USB. Sigue adlante para volver al Menú Principal.

10. Asigna el formato del papel pulsando '3' en el Menú Principal. "US Letter" es un estándar en norteamérica, y 'A4' es el estándar para países européos. Seleccionar un tamaño de papel pulsando el número correspondiente (para ... A4, pulsar '1').

11. Imprimir una página de prueba desde el Menú Principal pulsando 'T'. Apsfilter pedirá confirmación. Después de unos segundos, debería empezar a imprimirse una página de prueba. Si no ocurre así, comprueba primero tu impresora (cables, electricidad, etc.). Vuelve a intentarlo. Si sigue sin haber suerte, quizá necesites volver y asegurarte de haber seleccionado el controlador y la ruta de dispositivo correctos. Si la página de prueba es correcta, pulsa Intro para volver al Menú Principal.

12. Finaliza tu instalación pulsando 'I' en el enú Principal. Apsfilter te pedirá que pongas un nombre a tu impresora (por defecto es lp). Es sabio dar a tu impresora un nombre específico (como EPSON_C62). Confirma el nombre de la impresora y vuelve al Menú Principal.

13. Terminar pulsando 'Q' para salir del Menú Principal. Apsfilter te dará un texto tipo leeme. Léelo una vez para que no tengas que hacerlo más tarde.

¡Felcidades! Has configurado tus preferencias, y estás casi listo para imprimir. Puedes añadir más impresoras ejecutando el script de nuevo y seleccionando 'A' de 'Add Printer'.

Anunciar Tu Impresora y Arrancar el Demonio (Servicio) de Impresión

Una vez configurado Apsfilter, tienes que anunciar a todas las aplicaciones que tienes una impresora (asignar una variable de entorno). También tienes que encender el demonio (servicio) de impresión. Haz esto:

  1. Abre el terminal (bash)
  2. Ejecuta el comando "export PRINTER=EPSON_C62", sustituyendo 'EPSON_C62' por el nombre de tu impresora.
  3. Sal del terminal
  4. Abre el Panel de Control
  5. Haz clic en el botón "Printing/lpd" para arrancar el demonio de impresión

Ahora deberías poder emplear tu impresora en todas las aplicaciones.

Copias de Seguridad de la Configuración

Estas instrucciones describen cómo utilizar las funcionalidades de copia de seguridad automatica /restauración en instalaciones Live CD, arranque USB, y Frugales.

  1. Abre /home/dsl/filetool.lst (usa Emelfm, Beaver u otro editor de texto)
  2. Añade tres entradas a filetool.lst. La última tiene que tener tu nombre de impresora. Para nuestro ejemplo de la Epson C62, las entradas serían así:
       opt/printcap
       opt/apsfilter/
       var/spool/lpd/EPSON_C62

Inicio Automático del Demonio de Impresión al Arranque

Ahora iremos al directorio /opt en Emelfm para añadir algunos comandos al archivo bootlocal.sh. Este archivo contiene los scripts que quieras ejecutar al arrancar el PC. Elije el archivo bootlocal.sh y pulsa el botón.

Tenemos que introducir el mismo comando en bootlocal.sh que introdujimos antes en la consola para anunciar la impresora a las aplicaciones.

Si quieres iniciar el demonio automaticamente al arranque añade también /usr/sbin/lpd y graba.

Fin

DSL también soporta CUPS, así que quizá quieras leer acerca de CUPS y emplearlo como alternativa.