How To Use This Wiki-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english, deutsch]
News

2012 May 18: Debido a fuertes ataques vandálidos/de spam, el wiki permanecerá parcialmente bloqueado (esperamos que temporalmente). Haz tus sugerencias de contenido aquí y un moderator acualizará el wiki por tí.


Contents

Introducción

¡Gracias por decidir ayudar en el proyecto DSL con nuestra documentación!

Antes de que contribuyas, fijemos algunas reglas básicas, por favor.

Añadir un documento nuevo

Elige un nombre apropiado

Ayúdanos a encontrarte :)

Ve a la pagina (aun) inexistente

http://damnsmalllinux.org/wiki/index.php/nueva (reemplazando 'nueva' por el nombre elegido)

Crear/Editar

Haz click en la etiqueta edit this page de la zona superior para comenzar a editar. Lee acerca de la sintaxis Wiki aquí (de momento, en inglés. Si encuentras la análoga en español cambia el enlace).

Categoriza

Existen multiples categorias, entre las cuales puede, o no, encajar tu página. Busca algo apropiado en la lista actual. Para que salga tu nueva página tienes que añadir al menos la categoria documentation dentro de tu página, así:

 [[Category:Documentation]] 

... pero eligiendo algo más especifico de entre la lista la hara más facil de encontrar.

Enlaces Externos

Enlaza contenido extern de fuentes reputadas. Pero por favor, sigue éstas reglas.


Categorización

La categorización es MUY importante para un wiki. Si tu pagina no esta categorizada, esta flotando en el limbo y nadie podrá encontrarla.

Añade tu página a una categoria reemplazando algo como esto al final del documento.

[[Category:Category Name]]

Nota que la palabra "Category" comienza por mayúscula como en cada palabra en un nombre de categoría.

Por favor, sigue este formato al añadir páginas a categorias existentes o al crear otras nuevas.

aquí está la lista de todas las categorias. Asegurate de que escribes los nombres EXACTAMENTE como constan en la lista cuando categorices tu página.

Se les notificara del problema a los usuarios que creen reiteradamente páginas sin categorizar.


Crear nuevas categorias

Ir a la página (aún) inexistente

http://damnsmalllinux.org/wiki/index.php/Category:nueva (reemplazando 'nueva' con el nombre apropiado)

Edit
Sigue los pasos anteriores para crear tu nueva pagina bajo la nueva lista.

Codificacion y salida (output)

Si tu documento contiene comando de shell, o un script, salidas de terminal (output), código fuente, o cualquier texto similar, deberia situarse dentro de un marco de texto. El cuadro de texto se crea al indentar el texto unos cuantos espacios. Te pedimos que uses 8 (ni más ni menos) espacios para crear el marco de texto, y dejar una linea en blanco antes y después del marco de texto. De este modo:

<space><space><space><space><space><space><space><space>texto aquí <space><space><space><space><space><space><space><space>siguiente línea de texto

de forma que tenga este aspecto:

       texto aquí
       siguiente línea de texto

Además, poner texto dentro de un marco lo formatea exactamente como lo escribes. No se necesitan líneas extra entre líneas de texto para saltos de línea.


Párrafos y saltos de línea

En circunstancias normales, deberías crear los bloques declarandolos como párrafos y no con una frase por línea.
De todos modos esto a veces no funciona.

Pero si simplemente vas a la siguiente línea, el texto se reformateara como un párrafo al cargarlo. Si quieres evitarlo añade un salto de línea empleando la etiqueta <br/>
De este modo:

Encabezados, viñetas, e índices de página

Usa cabeceras y viñetas para crear índices de página para facilitar a los lectores la localización de lo que buscan.
=Cabecera de nivel 1= nos da esto:

Cabecera de nivel 1


Por favor no abuses de las cabeceras de nivel 1. Casi siempre el nivel 2 es lo que quieres.
==Cabecera de nivel 2== nos da esto:

Cabecera de nivel 2


===Cabecera de nivel 3=== nos da esto:

Cabecera de nivel 3

Las cabeceras de deben emplear para separar secciones grandes. Para cosas importantes pequeñas, usa viñetas.

* Viñeta de nivel 1 nos da esto:

  • Viñeta de nivel 1

** Viñeta de nivel 2 nos da esto:

    • Viñeta de nivel 2

*** Viñeta de nivel 3 nos da esto:

      • Viñeta de nivel 3

También se puede (con mucha mesura, por favor) usar una línea horizontal para separar secciones que no precisan texto para definirse. En realidad se emplean generalmente para secciones grandes.

Crea una línea horizontal con ---- (4 guiones), de modo que tenga este aspecto:



Contenido inapropiado y eliminación de páginas

Como regla general, no borres paginas o sus contenidos. Siéntete libre para editar, corregir, mejorar o expandir (sobre) cualquier página editable. Así es como funciona un wiki.

Una excepción obvia a esta regla son páginas que pudieran tener contenido ofensivo como imagenes inapropiadas, gran cantidad de lenguaje grosero o hagan apología de ideas éticamente reprobables.

Si encuentras páginas de este tipo y si aún contiene información interesante, prueba primero a editarla o eliminar el contenido inapropiado. Si la página ya no tiene remedio (nada que salvar) elimina todo el texto reemplazandolo por " removed by <tu usuario> due to objectional content" y añade "objectional content" a la línea de sumario. Alguno de los operadores del wiki aparecera en breve para comprobar tu decisión y eliminar la página completamente o restaurar el texto.

Los usuarios que publiquen contenido inapropiado (incluso en la primera ofensa) o cuyo trabajo contenga insistentemente grandes cantidades de lenguaje ofensivo seran bloqueados respecto a creación y edición de paginas. Simplemente no lo hagas.


Hacer sugerencias respecto a páginas bloqueadas

Habrás notado que algunas páginas como la principal "Main_Page" están bloqueadas.

No obstante no nos oponemos a sugerencias respecto a estas páginas.

Haz click en la etiqueta "Discussion" en la zona superior del marco principal y escribe su sugerencia allí. Los operadores del wiki la leeran y responderán sí o no allí tambien.


Tu página de usuario

Cada cuenta recibe una página para contenido personal, así como una sección "discussion". Si quieres puedes crear un breve texto acerca de tí mism@ para tu pagina y añadirlo a la categoría de gente poniendo [[Category:People]] en la parte de abajo de la página.

La página personal es como un blog. Puedes emplearla para publicar ideas que tengas. Símplemente mantenlo limpio y mayormente relacionado con el proyecto documental. No es un diario como LiveJournal.

El Wiki de DSL NO ES la Wikipedia

Finalmentem, el Wiki de DSL NO ES la Wikipedia. No queremos páginas acerca de cosas como las ranas sudafricanas arbóreas de rayas amarillas, el peso atómico del bendzio, o la reina Isabel II de Inglaterra, como tampoco esperamos how-tos perfectamente objetivos, ni ensayos impersonales, y tal... Lo único que pedimos es que te asegures de que es fácilmente comprensible y que compruebes la ortografía. Las faltas obviamente intencionadas, el leguaje vulgar y el humor se aceptan mientras la idea, el mensaje, y los métodos de tu documento esten bien explicados y resulten comprensibles.

Puedes publicar contenido en tus envios tal como lo harías en un how-to en los foros. Enlaza imagenes, muéstrate simpático, lo que séa. Este wiki tiene mas que ver con comunidad que con documentación. Deja que la gente te conozca a traves de tu obra. ¡Diviértete! Se supone que Linux va de divertirte con tu ordenador, al menos es lo que Linus dice. Hagamos divertida la documentación también.

Si sigues estas indicaciones el Wiki de DSL sera un sitio alegre y útil para tod@s.

Enlaces