Mkmydsl-es

From DSL Wiki

   [Volver a la Pagina principal]  [In other languajes: english]

Contents

Introduccion

El script mkmydsl es probablemente uno de los scripts mas obviados en DSL, sin embargo ha estado ahi desde el día uno, cuando se libero el sistema myDSL y las seis extensiones de ejemplo que se hicieron para empezar toda esta cosa. Por que no esta en la documentation es una muy buena pregunta.

Nota de SU - ¡¡Ahora lo esta!! ^_^

Vista General

mkmydsl NO es myDslMaker. mkmydsl se hace localmente. Esto tiene varias ventajas sobre la version de la web de la misma cosa, incluyendo:

1. "Pruebe antes de tostar" Puedes descargar extensiones y probarlas antes de generar definitivamente la iso y tostarla.

2. "Set de Construccion" al descargar en partes, tienes de verdad un autentico metodo de set de construccion. Esto facilita la vida a los usuarios de modems lentos, permitiendoles sacar partido de evitar la necesidad de descargar una unica mydsl.iso

3. "Privacidad" Al generar la iso localmente, sabes que no "envias" informacion privada a un sitio web solo para descargar los resultados de vuelta. Aqui es donde entra a jugar el myconf.tar.gz. Esta es tu configuracion "personal" y "private" incluyendo contraseñas, etc.

4. "Sin doble descarga" Ya tienes la iso de base y has comprobado que funciona en tu sistema, asi que no necesitas volver a descargarla de nuevo. Ademas, ya tienes tu coleccion local de extensiones "provadas"

5. "EL cielo es el limite" Conozco a un usuario, Ke4nt, que emplea el script mkmydsl para hacer mydsl.iso's de tamaño DVD. Imagina tener que descargar imagenes de tamaño DVD.

Notas

El myconf.tar.gz es para tus configuraciones estables (las que no vayas a cabiar). Por tanto la lista filetool permanece para backup.tar.gz. Mi myconf.tar.gz tiene el plugin FLASH para firefox, configuraciones del e-mail Sylpheed, mis configuraciones de impresora de red, y algunas configuraciones y proveedores PPP. El script mkmydsl tambien permite pasar las opciones de arranque, asi que yo uso toram, pero tu podrias tambien configurar el teclado, arrancar varios demonios, p. ejemplo, ssh, lpd, etc.

El script se hizo para trabajar en el mas minimalista de los sistemas, p. ejemplo, una maquina capaz de arrancar DSL con toram y una tostadora de CDROM es opcional. No necesita multi-sesion.

Respondiendo a unas pocas prreguntas simples puedes crear mydsl.iso y tenerlo listo para tostar. Si toenes una tostadora puedes continuar el script para tostarlo en CDROM.

Cuando escribo scripts para DSL, intento maximizar la cantidad de maquina que sera capaz de usar el script. El script no necesita el ultimisimo ordenador supercañero. Aunque puede ejecutarse desde dentro de X via xterms, generalmente lo uso desde el runlevel 2. ¡Solo con responder unas preguntas ya esta listo!

Arrancandolo

Digamos que has descargado y tienes una estupenda coleccion de extensiones probadas en tu disco duro, digamos, hda3

Paso 1: arrancar

       boot: dsl 2 toram

Paso 2: montar tu libreria de extensiones

       mount /mnt/hda3

Paso 3: Lanzar el script

       mkmydsl

Paso 4: Se te pedira que introduzcas la localizacion de la libreria de extensiones

       Introduce el directorio que guarda la imagen y los modulos: /mnt/hda3/

Paso 5: Se te pedira que introduzcas la localizacion en la que escribir la the mydsl.iso

       Introduce el directorio en el que se guardara la nueva imagen:

Paso 6: Puedes introducir opciones de arranque adicionales

       Introduce opciones de arranque adicionales:

Paso 7: Configuracion adicional opcional de la libreria de extensiones

Se te pedira que copies cualquier extension "de ultima hora". Este paso no es necesario si la libreria de extensiones esta ya puesta con "root" Y "optional". Este paso es util si tienes mucha RAM y estas empleando directorios ramdisk. En tal caso tendras que copiar la libreria de extensiones al disco RAM, pero generalmente no se necesita este paso.

Paso 8: Aprobacion final

Cuando estes listo para comenzar a crear la ISO introduce OK (literalmente significa OK en mayusculas). El script crea una mydsl.iso

Paso 9: Paso de tostado opcional

Se te pedira que introduzcas de nuevo un OK en mayusculas para comenzar a tostar. Si no tienes tostadora dale al enter y tu mydsl.iso esta hecha. Tras introducir OK se te pedira que introduzcas la velocidad de grabacion y el numero de dispositivo de la grabadora. Eso es todo.

Como digo, yo uso el script tras CADA liberacion para hacer "mi" version personalizada de uso diario.

Nota: usa el comando

       cdrecord --scanbus 

para saber el numero de dispositivo de tu grabadora.


(Gracias a Robert Shingledecker)